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Alcaldía Municipal de Tipitapa

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Alcaldia

Dirección de Atención a las Comunidades

Director del DAC
Misión

La Dirección de Atención a las Comunidades (DAC) tiene como misión planificar, promover y gestionar el desarrollo sostenible con equidad del sector rural del Municipio de Tipitapa mediante actividades productivas agropecuarias y no agropecuarias y de servicios que generen impacto en la rentabilidad económica, social y garantizar la seguridad alimentaria, preservando los recursos naturales, usos y costumbres de su población.

Visión

Ser una Dirección de la Alcaldía de Tipitapa líder que promueva el desarrollo rural integral sustentable, comprometido con los habitantes de la zona rural, que coordine la participación ciudadana e interinstitucional y sus estrategias del desarrollo organizado y sostenible del sector rural contribuyendo en la construcción de un territorio próspero de armonía con el medio ambiente.

Funciones
  • Dirigir y realizar seguimiento y evaluación del plan estratégico del sector rural (agropecuario y los subsectores correspondientes).
  • Coordinar y apoyar el Plan Productivo Alimentario (PPA) a nivel municipal y comarcal.
  • Coordinar con los demás entes estatales y no gubernamentales la asesoría y asistencia a los productores agropecuarios del municipio.
  • Conformación de cadenas productivas para asegurar la producción y comercialización de alimentos para la seguridad o sostenibilidad alimentaria.
  • Coordinar y/o ejecutar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad tecnológica del los productores agropecuarios municipales.
  • Articular centros de producción con los de consumo.
  • Fomentar el desarrollo rural y la asistencia técnica agropecuaria y agroindustrial.
  • Planificar el desarrollo rural del Municipio.
  • Asesorar y asistir a los productores agropecuarios del Municipio.
  • Llevar las estadísticas agropecuarias dispuestas por las normas legales o necesarias en el proceso de planificación agrícola.
  • Ejecutar planes, programas y proyectos tendientes a mejorar la capacidad tecnológica de los productores agropecuarios municipales.
  • Establecer la coordinación y asesoramiento con entidades de los niveles nacional, departamental y municipal, que tengan incidencia en el sector, como punto de apoyo para la ejecución de las políticas, proyectos, metas y objetivos propuestos.
  • Realizar el diagnóstico rural agropecuario del área de atención directa de los pequeños productores del municipio.
  • Coadyuvar con la Administración Municipal en la formulación y preparación de los programas agropecuarios.
  • Formular el Plan Sectorial de Desarrollo y preparar el Plan de Acción anual para las actividades de la dependencia.
  • Promover y ejecutar las políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; elaborar los planes, programas y proyectos ambientales.
  • Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.
  • Colaborar con la Dirección del Gestión Ambiental municipal, MARENA, INAFOR, etc., en las funciones de control y vigilancia del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, según las disposiciones de Ley.
  • Coordinar con las autoridades departamentales las actividades de vigilancia y control que le compete a éstas.
  • Dirigir y coordinar las actividades necesarias e indispensables para la protección del medio ambiente y la riqueza ecológica del Municipio.
  • Diseñar y programas eventos de capacitación para los pequeños productores.
  • Expedir las licencias y permisos que por delegación de otras autoridades deba realizar.
  • Formular programas y proyectos y registrarlo ante la Dirección de Planificación y proyecto Municipal.
  • Fortalecer y Apoyar la operación del Consejo Municipal de Desarrollo Integral Rural.
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