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Alcaldía Municipal de Tipitapa

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Alcaldia

Departamento de Catastro

Responsable de Catastro

El Catastro Municipal de la Alcaldía de Tipitapa dando cumplimiento al Decreto 3-95 “Impuesto Sobre Bienes Inmuebles” (IBI), publicado en la Gaceta diario oficial no. 21 el 31 de Enero de 1995, tiene la finalidad de gravar los Bienes Inmuebles establecidos dentro de la circunscripción perteneciente al Municipio de Tipitapa los cuales han sido poseídos el 31 de Diciembre de cada año para emitir la Notificación de aviso de cobro del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles referida al Avalúo Catastral Municipal.

El Gobierno Local a partir de la aparición del decreto 3-95, que es la base legal para el cobro del IBI, está abocado a la realización de encuestas y levantamientos catastrales (en un principio) con fines fiscales; ya que el Sistema de Catastro (SISCAT) también está enfocado para uso multifinalitario principalmente a la hora de realizar una Planificación Municipal.

Dando cumplimiento a este Decreto los Contribuyentes tienen la plena seguridad y confianza de que con el pago del IBI sus Impuestos serán invertidos de forma positiva en obras de progreso que la Municipalidad ejecute, dando una mejor visión a nuestra querida Tipitapa dotándola de Servicios e Infraestructura adecuada en calles, plazas parques, avenidas, entre otros para satisfacción de la población y quienes nos visitan.

Funciones
  • Mantener actualizado el Catastro Municipal mediante el Sistema Gráfico y el Sistema Alfanumérico teniendo las propiedades del Municipio debidamente registradas mediante Proyectos que ejecute la Municipalidad, Proyectos financiados por Ciudades Hermanas (Cooperación Externa), Organismos no Gubernamentales, entre otros, todos ellos referidos al tema de Catastro.
  • Generar la Notificación masiva de la base de datos Alfanumérica del Municipio para llevar a efecto el cobro del IBI del año gravable y remitirlo a la Dirección de Administración Tributaria para su debida distribución.
  • Establecer el Valor Catastral de las propiedades mediante los Levantamientos Catastrales y/o Avalúos realizados a las propiedades los cuales son procesados por el SISCAT conforme a los valores catastrales aprobados por la Comisión Nacional de Catastro.
  • Generar la base Cartográfica del Municipio en dependencia del nivel de avance en la ejecución de los levantamientos Catastrales.
  • Informar a las Autoridades Superiores sobre recursos de revisión interpuestos por los Contribuyentes cuando ha estos no les parece el cobro generado por el SISCAT ante el Alcalde y el Concejo Municipal.Proponer ante el Concejo Municipal cada dos años los nuevos valores catastrales que estarán vigentes para los próximos dos años gravables y remitirlos a la Comisión Nacional de Catastro para su respectiva aprobación.
  • Crear a cada Contribuyente un expediente en físico con toda la documentación legal necesaria de su propiedad con la finalidad de tener todos los registros tanto físico como digital y simplificar trámites de Solicitud de Solvencias Municipales que tiene a cargo la Oficina de Bienes Inmuebles.
  • Realizar Estudio de Mercado referentes a las transacciones de ventas de tierra que se están efectuando en el Municipio en dependencia de la zona para llegar a determinar el valor catastral propuesto al Concejo Municipal.
  • Atender a los Contribuyentes cuando estos hagan reclamos referentes a sus propiedades y explicar como se llega a determinar su valor para valorar si amerita una revisión a su propiedad conforme procedimientos establecidos en Catastro.
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